Gráfico LoRIS IV: Balance de cotizaciones y prestaciones de jubilación por Comunidades Autónomas

Si cada Comunidad Autónoma tuviese que pagar las pensiones de jubilación con las cotizaciones imputadas que se ingresan en ella, ninguna podría pagar las dos pagas extra y algunas no podría pagar ni siquiera la mitad de las catorce pagas. 

El dato mostrado en el gráfico representa el déficit o superávit atribuible a las pensiones por jubilación y por comunidad autónoma dividido entre el número de pensiones de jubilación a 31 de diciembre del 2020; o dicho de otra forma más clara: cuánto ha de aportar el sistema por cada pensión de jubilación una vez utilizadas las cotizaciones sociales generadas en cada comunidad autónoma imputadas a esta función. 

Se ha realizado la estimación para la contingencia de jubilación y para todos los regímenes sobre datos que se publican de forma desagregada. El cálculo del balance entre ingresos por cotizaciones y pagos por prestaciones se ha realizado de la siguiente forma: 

  1. Se ha tomado como ingresos imputados al pago de las jubilaciones el total de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social en cada comunidad autónoma, para el periodo considerado, excluyendo los epígrafes de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Incapacidad Transitoria y Cese de Actividad Trabajadores Autónomos.  
  1. A este saldo se le ha multiplicado por un factor que se obtiene al dividir las prestaciones contributivas por jubilación entre el total de prestaciones contributivas (jubilación, viudedad, invalidez y orfandad y en favor de familiares), con objeto de encontrar la proporción del saldo anterior de cotizaciones que imputar a la financiación de las pensiones.  
  1. Al importe resultante anterior se le ha restado el total de las pensiones pagadas por jubilación para cada una de las comunidades autónomas.  

Este método es una simplificación para poder calcular de forma aislada el balance de las prestaciones de jubilación sin contemplar otros gastos, como son los de personal de la seguridad social, gastos corrientes de bienes y servicios y gastos financieros. 

Elaboración propia según los datos publicados por la Seguridad Social para el año 2020 y por comunidades autónomas en la siguiente dirección web.

No te pierdas nuestras entradas anteriores:

Gráfico LoRIS I: ¿Hay vida por debajo de los 2.000 euros?

Gráfico LoRIS II: toda una vida de trabajo… con (grandes) diferencias

Gráfico LoRIS III: ¿Realmente nos importan los jóvenes?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

¿Por qué la subida de tipos de interés es tan peligrosa?

Como vimos en nuestra entrada previa en la que hacíamos referencia a la inflación, una de las consecuencias de ésta es la subida de tipos de interés nominales. La línea ascendente del tipo a 10 años americano, hoy con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 2,82%, ha...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

La receta perfecta para el fracaso previsional en España

En 2012, los Premios Nobel Banerjee y Dufflo’s enunciaron su receta de las “tres Íes” como la mezcla infalible de condiciones para que algo salga mal: Ideología, Ignorancia e Inercia.   Todos tenemos ideología, de alguna forma u otra, pero igual que no...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

El futuro de las pensiones en LATAM

El pasado lunes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile [sic] aprobó la quinta retirada de fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en lo que va del periodo de pandemia (según comenta la cadena T13). Esta retirada no figuraba en el...