Temporales y contingentes, ¿pero necesarios?

Relax, aunque no demos abasto. Este rincón de nuestro blog está dedicado a introducir temas de manera desenfadada, tranquila. A ser un remanso de tranquilidad mental. A ver las cosas con la parsimonia que amerita y a la vez necesita la evocación de una sala de descanso, aunque sea virtual.  

¿Recuerdan la inolvidable cinta de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco” (1989)? Un guion trufado de frases profundas, incoherentes y provocadoras. En el fondo intrascendentes, como dichas para mientras se degusta un buen café. Una de ellas era “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”, y se acabó. 

Pues bien, ya tenemos en nuestro panorama previsional, incipientemente dibujado, un mecanismo contingente y temporal de ajuste de alguno de los muchos desequilibrios que amenazan a las cuentas de las pensiones. El ministro Escrivá lo desveló en una comparecencia oficial el pasado martes anunciando por primera vez el esperado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). 

Su temporalidad radica en que estaría operativo durante la década que va de 2023 a 2032, bien medida, por cierto, que a muchos se les pasa por alto que entre, por ejemplo, 2023 y 2033 pasan once años. Su contingencia, por su parte, radica en que solo intervendría si hubiese desviaciones en el gasto en pensiones durante los años que dure la transición de los baby boomers hacia su completa jubilación, lo que puede durar más de dos décadas a contar desde ahora mismo y arrastrar un exceso de gasto hasta que el grueso de esas cohortes (nacidas entre 1958 y 1977) hayan desaparecido por completo, que vaya Vd. a saber cuantos lustros más pueda llevar, visto el curso de la esperanza de vida. 

El MEI que ha de lograr la financiación de estas desviaciones, de producirse (de ahí la contingencia) consiste en un recargo de 0,5 puntos porcentuales al tipo de cotización por contingencias comunes de la Seguridad Social (el 28,3%) lo que, suponiendo una masa de salarios brutos (sin incluir las cotizaciones sociales) de unos 400 millardos de euros supondría una recaudación de 2 millardos, durante cada uno de los diez años previstos. Estos importes irían al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, de no llegarse a utilizarlos, se devolverían a los empleadores y trabajadores. 

Obviamente, pero nos lo tendrían que asegurar, este recargo no causará mayores derechos por pensión, afortunadamente, ya que si no sería como hacer un pan con cruasanes dado que cada euro de cotizaciones compra más de euro y medio de pensiones. Aunque no queremos dar ideas, debe tenerse en cuenta que la fórmula de pensiones española es tan increíble que aunque aumente el tipo de cotización la pensión que sale de ella sigue siendo la misma (piensen, pero relax, aunque no demos abasto). 

Vayan apurando el café, y no se preocupen de las muchas preguntas que surgen. Por ejemplo, ¿dónde radica la equidad intergeneracional si muchos baby boomers van a pagar este recargo? ¿de qué desviaciones hablamos, exactamente? ¿por qué no se cubre ese fondo con las desviaciones del gasto generadas por una inflación negativa, cuando surja? ¿bastarán esos fondos para estabilizar el sistema? ¿cómo estamos seguros de que la promesa de retrocesión en caso de no contingencia se va a producir? 

Y una última pregunta, “contingentes y temporales”, pero… ¿necesarios? 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

Y el mejor consejo previsional es… ¡la anticipación!

Y no sólo desde el punto de previsional, lo que, en el fondo, parece obvio, aunque no lo sea (prever es anticiparse): Anticiparse sería muy buen consejo también en el plano tanto personal como profesional.   Anticiparse aporta numerosas ventajas. Por...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

Grecia y las pensiones

Entre 2000 y 2010 el gasto en pensiones sobre el PIB en Grecia pasó del 11 % a casi el 15%. En 2015, se situaba en el 17,57% del PIB. Entre 2010, año de la firma del Memorandum of Understanding que desencadenó la intervención de la UE al país Heleno, y 2015, el PIB en...