Las malas soluciones previsionales

Mientras degustas ese café al que te invitamos desde nuestro blog, trata de enfocar la siguiente afirmación.  

Urge fomentar la natalidad si queremos que haya más trabajadores que coticen a la Seguridad Social para que esta pueda pagar las pensiones que tiene comprometidas. 

Quienes esto afirman, desde analistas hasta consejeros autonómicos pasando por líderes sindicales y empresariales, se basan en valoraciones de la situación de las pensiones que son muy superficiales.  

Verdad es que la Seguridad Social financia sus gastos por prensiones con los ingresos por cotizaciones, por lo que la afirmación anterior tiene todos los visos de ser legítima.  

Pero, si cada euro que aportaran los nuevos cotizantes exigiese al sistema devolver un mayor número de euros, y por encima del crecimiento de la productividad del país, sería necesario incorporar más y más trabajadores al sistema a cada vuelta. Ello, a medio y largo plazo, solo provocaría una explosión del déficit y la deuda del sistema. 

A medio café, ya deberías empezar a notar que le falta azúcar y le sobra amargor a la taza que tienes entre las manos.  

Cuando la fórmula de cálculo de las pensiones es explosiva, la “solución” natalista se convierte en el camino hacia un esquema piramidal.  

No creemos que la Seguridad Social sea un tal esquema y tampoco nos gustaría que, debido a las falsas soluciones de arbitristas bien intencionados, se convirtiera en ello. Si te sobran unos minutos y te preocupa este asunto puedes leer más aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

El consejo previsional que nos gustaría poder darle

La propuesta de reforma de las pensiones actualmente en discusión en el diálogo social, y a la que ya nos hemos referido en otras entradas de este blog (aquí y aquí), admite también que se abra la línea de un “consultorio previsional”: ¿qué hago, Dr Ötker?  Hay...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

Pour chaque euro cotisé, le même droit à pension pour tous

Francia atraviesa ahora un momento previsional delicado. Hace años, Emmanuel Macron lanzó una consigna, que tenía mucho sentido visto el desbarajuste de su sistema de Seguridad Social, cuando anunció la reforma, cuya propuesta se aprobó el pasado jueves 16 de marzo en...