La jubilación anticipada a la italiana y la ‘Quota 100’

Entre 1992 y 2004 se sucedieron en Italia cinco reformas de las pensiones, de las que únicamente la Reforma Dini (denominada así por Lamberto Dini, primer ministro de 1995 a 1996) ha sido estructural. En 2005, Italia introdujo un sistema de Cuentas Nocionales de Seguridad Social, gracias al cual sus perspectivas de sostenibilidad a largo plazo son positivas, ya que las cuentas nocionales hacen a un sistema de reparto de Seguridad Social sostenible a medio y largo plazo, puesto que adecúan las pensiones a una fórmula de aportación definida (como en el sistema de capitalización), pero manteniendo el sistema de reparto. Italia fue uno de los primeros países europeos en seguir la estela de la exitosa reforma adoptada en Suecia a finales del siglo pasado.

¿Qué pasa en realidad en Italia? Pues que las medidas y soluciones se adoptan y luego se adaptan a la italiana, y así, hecha la ley de las Cuentas Nocionales, hecha la trampa, que llega por la vía de la jubilación anticipada.

La jubilación anticipada se ha venido utilizando durante lustros como una forma de atenuar el impacto de la Reforma Dini. Esta reforma, que era radical, sin embargo, se adoptó con efectos a muy largo plazo: hasta 2050 no se aprecian en los estudios efectos verdaderamente relevantes sobre las cuentas de la Seguridad Social. Y mientras tanto, se seguía practicando una jubilación anticipada que apenas tenía penalización para quienes podían acogerse a ella y, por lo tanto, no hacía más que retrasar sine die el verdadero inicio de la sostenibilidad del sistema.

En la práctica, la jubilación anticipada ha sido el truco a la italiana que se ha venido utilizando en ese país para ir dilatando en el tiempo, y diluyendo también, el impacto que conllevaba la transición hacia un sistema plenamente vigente de Cuentas Nocionales. Pero esto está cambiando.

‘Quote 100 e 102’

Hoy, la edad legal de jubilación en Italia es de 67 años con al menos 20 años cotizados (periodo de carencia). Tanto la edad legal como el periodo de carencia son superiores a los vigentes en España en 2022, que son, respectivamente 66 años y dos meses y 15 años. Si bien, para quienes tengan cotizados 37 años y medio o más, la edad legal de jubilación sigue siendo de 65 años, lo que sucede con una buena tercera parte de las nuevas jubilaciones españolas que se producen a la edad legal (no anticipadas).

Pero la masiva jubilación anticipada que se practica en Italia está chocando con el despliegue de las reformas de más largo plazo ya establecidas en las leyes, por lo que el mecanismo de jubilación anticipada ha de ir adecuándose cada cierto tiempo. En 2019 Italia reformó la jubilación anticipada abriendo una nueva ventana temporal (hasta 2021) que permitía la jubilación anticipada a los 62 años con 38 años de cotizaciones, sin penalización de la pensión, un sistema conocido como Quota 100 (o Cupo 100, es decir 62 + 38 = 100). También estaba previsto abordar un aumento de la edad de jubilación por encima de los 67 años, aumento que, finalmente, no se ha producido.

En 2022, para evitar la acumulación de un desfase excesivo en el esquema de Cuentas Nocionales a largo plazo, se ha establecido una nueva Quota 102 (64 + 38 = 102), que permite la jubilación sin penalización de la pensión a quienes tengan 64 años y 38 años o más de carrera cotizada. Un sistema que, en principio, tan solo estará vigente en 2022 y que requerirá seguir en años sucesivos por una vía parecida (se había propuesto una Quota 104, que fue rechazada).

Estos arreglos periódicos están permitiendo, sin embargo, alcanzar los objetivos de la reforma Dini poco a poco. En los próximos años aumentará progresivamente el número de trabajadores que se jubilen con una pensión mixta calculada en parte con la fórmula de “prestación definida” convencional y en parte con la nueva fórmula de “aportación definida” propia del sistema de Cuentas Nocionales. La parte de “aportación definida” lleva a obtener la pensión como una renta vitalicia dependiente de la edad a la que uno se jubila y esta parte, a su vez, tendrá cada vez más peso en la pensión total.

La jubilación anticipada seguirá practicándose en el sistema italiano, pero cuanto antes se jubilen los trabajadores, la renta vitalicia será menor, sin necesidad de aplicar coeficientes reductores o penalizaciones, simplemente porque la fórmula de cálculo hará las pensiones futuras más sostenibles.

Para saber más, aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

La inflación es para todos

Repare el lector en que esta entrada, breve, desenfadada y especulativa, pertenece a la sección “Pausa-Café” de nuestro blog. Se trata de entradas hechas para ser leídas en un rato, mientras se degusta un café.   Estamos viviendo en estos momentos una de las tasas de...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

El futuro de las pensiones en LATAM

El pasado lunes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile [sic] aprobó la quinta retirada de fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en lo que va del periodo de pandemia (según comenta la cadena T13). Esta retirada no figuraba en el...