El Blog y Artículos de LoRIS

En este Blog se publicarán entradas de cierta extensión y desarrollo sobre los principales temas previsionales y económicos o financieros afines al ámbito previsional con la idea de que aporten al lector elementos y claves para seguir los debates actuales en aquellas materias, tanto para el caso de España como de la experiencia internacional. Estas entradas reflejarán la opinión exclusiva de sus autores cuando lleven firma, por lo general, invitada, circunstancia que se indicará en cada entrada que corresponda.

Últimos destacados

Gráfico LoRIS VIII: El deseo y la realidad

Gráfico LoRIS VIII: El deseo y la realidad

El gráfico muestra la evolución, tomando como base 100 el año 2008, de las variables dependientes del BOE, en mayor o menor medida (líneas blancas); dicho de otra manera, de decisiones políticas ligadas a los deseos, como determinar por norma el Salario Mínimo Interprofesional y las Pensiones Medias (revalorización, normas de cálculo de la primera pensión…). Por el contrario, es la realidad del mercado y no el voluntarismo el que fija el salario medio de los asalariados, representados en el gráfico por la línea roja. 

leer más

¿Por qué la subida de tipos de interés es tan peligrosa?

Como vimos en nuestra entrada previa en la que hacíamos referencia a la inflación, una de las consecuencias de ésta es la subida de tipos de interés nominales. La línea ascendente del tipo a 10 años americano, hoy con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 2,82%, ha sido constante desde el mínimo de hace 20 meses; el bono español a 10 años ha subido desde diciembre 2021 a abril 2022 desde el 0,3% al 1,8%.  

leer más

La receta perfecta para el fracaso previsional en España

En 2012, los Premios Nobel Banerjee y Dufflo’s enunciaron su receta de las “tres Íes” como la mezcla infalible de condiciones para que algo salga mal: Ideología, Ignorancia e Inercia.  

Todos tenemos ideología, de alguna forma u otra, pero igual que no cocinamos o resolvemos un problema de álgebra aplicando nuestra ideología, tampoco deberíamos aplicarla apresuradamente, menos aún hasta el límite, en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo en el ámbito de la economía.  

leer más

Las malas soluciones previsionales

Mientras degustas ese café al que te invitamos desde nuestro blog, trata de enfocar la siguiente afirmación.  

Urge fomentar la natalidad si queremos que haya más trabajadores que coticen a la Seguridad Social para que esta pueda pagar las pensiones que tiene comprometidas. 

Quienes esto afirman, desde analistas hasta consejeros autonómicos pasando por líderes sindicales y empresariales, se basan en valoraciones de la situación de las pensiones que son muy superficiales.  

leer más

El futuro de las pensiones en LATAM

El pasado lunes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile [sic] aprobó la quinta retirada de fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en lo que va del periodo de pandemia (según comenta la cadena T13). Esta retirada no figuraba en el programa de gobierno del Presidente Boric ni contaba con la aprobación del propio gobierno, pero una coalición de partidos logró sacar la aprobación adelante con amplia mayoría. Los retiros previos liquidaron el equivalente a 39,4 billones de pesos chilenos (unos 50 millardos de dólares, y el 20% del PIB chileno actual). Si finalmente sale a delante la tramitación de esta quinta retirada, desaparecería el 10% de los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos (otros 14,5 billones de pesos), que hoy equivalen a unos 145,15 billones de pesos (unos 184 millardos de dólares y el 73,6% del PIB chileno actual).  

leer más

La inflación parte II

Ya se ha publicado el dato avanzado de inflación del mes de marzo, que la sitúa en un 9,8% interanual y en un 3,4%, en lo que va de año. Un nivel propio de los años 80. Aunque el origen de este incremento se debe a varios motivos previos, la guerra desatada por la invasión de Ucrania está haciendo mucho peores los efectos de aquellos que ya veníamos experimentando en los meses precedentes. Como ya apuntamos en una anterior entrada del blog, la inflación actúa como un impuesto al detraer poder adquisitivo de las rentas de los agentes económicos cuando estos las usan para adquirir bienes, servicios y activos cuyo precio ha aumentado.

leer más

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ENTRADAS ANTERIORES

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

¿Por qué la subida de tipos de interés es tan peligrosa?

Como vimos en nuestra entrada previa en la que hacíamos referencia a la inflación, una de las consecuencias de ésta es la subida de tipos de interés nominales. La línea ascendente del tipo a 10 años americano, hoy con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 2,82%, ha...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

La receta perfecta para el fracaso previsional en España

En 2012, los Premios Nobel Banerjee y Dufflo’s enunciaron su receta de las “tres Íes” como la mezcla infalible de condiciones para que algo salga mal: Ideología, Ignorancia e Inercia.   Todos tenemos ideología, de alguna forma u otra, pero igual que no...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

El futuro de las pensiones en LATAM

El pasado lunes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile [sic] aprobó la quinta retirada de fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en lo que va del periodo de pandemia (según comenta la cadena T13). Esta retirada no figuraba en el...