¿Aumenta la desigualdad intergeneracional de la riqueza? 

En la reciente oleada de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF-2022) publicada por el Banco de España en este año, se puede apreciar la proporción de la Riqueza Real Total, (que incluye la riqueza inmobiliaria mayoritariamente) por tramos de edad de la persona de referencia del hogar. Pues bien, desde 2002 –inicio de la EFF– se ve una clara e interesante evolución de la parte de esa riqueza total que detenta cada grupo de hogares de edades dadas.  

Los hogares encabezados por personas de 55 y más años, edad a la que se acepta que se inicia la vida sénior, poseen un porcentaje cada vez mayor de la riqueza real total. Al tiempo que cada vez hay también más hogares dentro de este grupo de edad. ¿Son cada vez más ricos o son cada vez más? Pues ambas cosas, aunque lo de “ricos” hay que entenderlo de manera relativa, porque todos los hogares españoles han visto caer en el periodo el valor de sus ahorros reales (léase inmobiliarios), pero este valor todavía no se ha recuperado del todo. Pero centrémonos en la parte de la riqueza real total que detentan estos hogares, llamémosles, sénior 

El gráfico anterior muestra que, en 2002, el 44 % de los hogares estaban encabezados por personas de 55 y más años, mientras que dos décadas después, en 2022, ese porcentaje ha subido al 50 %. Aquellos hogares detentaban el 45% de la riqueza real total mientras que los actuales, encabezados también por personas de 55 y más años, detentan ahora el 60 % de la riqueza real total. ¿Es excesiva esta concentración de riqueza real en los hogares de mayor edad? Lo comentamos al final. 

Por el contrario, los hogares encabezados por personas menores de 35 años han sufrido una evolución a la inversa en ambas métricas: decrece severamente el porcentaje de hogares de esta edad sobre el total y, al mismo tiempo, lo hace la proporción de su riqueza real sobre el total, que disminuye de forma dramática. Si en 2002 estos hogares representaban el 15% del total y poseían el 10% de la riqueza real, en 2022, los hogares equivalentes representan el 7% y poseen el 2% de la riqueza real total. ¿Estamos ante un descalabro estructural de la propiedad entre los hogares jóvenes? 

Desde luego, hay muchos, pero muchos, menos hogares jóvenes y, sí, todo indica que poseen mucha menos riqueza real que sus predecesores de hace dos décadas. Su acceso a la vivienda se ha recortado sensiblemente, tanto por la vía de la propiedad, que es cara, como por la vía del alquiler, que es más cara todavía. Eso explicaría el descontento creciente de los jóvenes, no solo sobre sus perspectivas laborales y de progreso vital sino sobre la creciente dificultad de emancipación y la formación de un hogar. 

Tan indiscutible como es este problema, es bastante discutible, sin embargo, el “problema” de que los hogares encabezados por una persona sénior acaparan una porción excesiva de la riqueza real total.  

Los hogares jóvenes sufren una descomunal carestía de sus soluciones residenciales, no lo tienen fácil. Pero necesitamos trabajo de campo a fondo para conocer a ciencia cierta si su baja tasa de propiedad de la vivienda trae causa de esta carestía o se solapa también a una cierta desafección de las nuevas generaciones por la propiedad (vivienda, coche, etc.). No es un asunto menor. Por más que nos deba preocupar, y mucho, la perspectiva general de progreso de estas generaciones. 

Pero lo que no se entiende es la excesiva preocupación porque el 50% de los hogares, los de mayor edad y más larga trayectoria laboral y financiera, concentren “tan sólo” el 60% de la riqueza real total. Francamente, lo extraño sería lo contrario. Es más, lo contrario sería muy extraño. No puede decirse que esta tasa de concentración de la riqueza real en estos hogares sea desproporcionada. Ni tampoco que esta sea la causa de que los hogares más jóvenes sufran esta “desposesión” de riqueza. Hay otras causas. Miremos al complejo “formativo-laboral”, más bien. 

  • En siguientes entradas exploraremos la composición de la riqueza real y financiera, especialmente en los activos inmobiliarios y su impacto en estas relevantes diferencias intergeneracionales. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

El consejo previsional que nos gustaría poder darle

La propuesta de reforma de las pensiones actualmente en discusión en el diálogo social, y a la que ya nos hemos referido en otras entradas de este blog (aquí y aquí), admite también que se abra la línea de un “consultorio previsional”: ¿qué hago, Dr Ötker?  Hay...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

¿Es siempre negativa la escasez? 

Todo, o prácticamente todo, en la vida tiene un anverso y un reverso, y la escasez no es menos.  Un recurso cuando es escaso se valora muchísimo y es un aliciente a ser más productivos para utilizarlo de forma eficiente. Nos hará mejores y nos estimulará a buscar...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

Pensiones para todos

Innovaciones que superan las barreras del mercado Recientemente se presentó en Washington DC, en un evento conjunto del Global Pensions Programme del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PinBox Solutions un importante volumen cuyos capítulos se referían a...