El Blog y Artículos de LoRIS

En este Blog se publicarán entradas de cierta extensión y desarrollo sobre los principales temas previsionales y económicos o financieros afines al ámbito previsional con la idea de que aporten al lector elementos y claves para seguir los debates actuales en aquellas materias, tanto para el caso de España como de la experiencia internacional. Estas entradas reflejarán la opinión exclusiva de sus autores cuando lleven firma, por lo general, invitada, circunstancia que se indicará en cada entrada que corresponda.

Últimos destacados

UBER y las pensiones

UBER y las pensiones

UBER UK va a enrolar a sus 70 mil conductores en un esquema de pensiones de adscripción por defecto (autoenrolment) al cual contribuirá con un 3% de sus salarios. Los conductores podrán aportar hasta un 5% adicional si lo desean. También, si lo desean, podrán salirse del esquema llegado el momento. Las aportaciones se harán también con efecto retroactivo desde 2017. 

Todo ello, mediante acuerdos alcanzados con el regulador británico de las pensiones a raíz de la sentencia de la Corte Suprema inglesa de marzo pasado que obligaba a la plataforma a contratar a sus conductores como asalariados, con un salario mínimo, vacaciones pagadas y pensiones de empleo.

leer más
Gráfico LoRIS IV: Balance de cotizaciones y prestaciones de jubilación por Comunidades Autónomas

Gráfico LoRIS IV: Balance de cotizaciones y prestaciones de jubilación por Comunidades Autónomas

Si cada Comunidad Autónoma tuviese que pagar las pensiones de jubilación con las cotizaciones imputadas que se ingresan en ella, ninguna podría pagar las dos pagas extra y algunas no podría pagar ni siquiera la mitad de las catorce pagas.
El dato mostrado en el gráfico representa el déficit o superávit atribuible a las pensiones por jubilación y por comunidad autónoma dividido entre el número de pensiones de jubilación a 31 de diciembre del 2020; o dicho de otra forma más clara: cuánto ha de aportar el sistema por cada pensión de jubilación una vez utilizadas las cotizaciones sociales generadas en cada comunidad autónoma imputadas a esta función. 

leer más

Grecia y las pensiones

Antes de las reformas de las pensiones del periodo 2010-2012, forzadas por la intervención, las pensiones griegas de jubilación eran unas de las más generosas del mundo, medidas tanto por el retorno implícito que proporcionaban sobre las cotizaciones realizadas como por la Tasa de Sustitución de la primera pensión sobre el último salario. Todavía, en 2013, la tasa de sustitución griega era la más elevada de la Eurozona, alcanzando un 81% cuando en aquella era algo inferior al 50%. En 2017, tras una nueva serie de reformas obligadas por los términos del rescate, y porque las anteriores no estaban bien concebidas ni bien implementadas, la Tasa de Sustitución había descendido al 70%.  

leer más

No nos anclemos a 2.000 euros

Como es sabido por los seguidores de nuestro blog, en una entrada anterior realizamos una estimación sobre el impacto que tendrá sobre las aportaciones en el ejercicio 2021 la entrada en vigor de la ley 11/2020, en la que se redujo el límite de las aportaciones...

leer más

Pensiones de empleo para todos los trabajadores

Noruega modifica su sistema de pensiones ocupacionales para hacerlo más popular

En Noruega, el Sistema general de pensiones consiste en (i) el sistema de Seguridad Social (con dos patas: una pensión básica universal y una pensión complementaria basada en Cuentas Nocionales para todos los trabajadores), (ii) pensiones de empleo obligatorias para asalariados públicos y privados de aportación definida y (iii) pensiones personales voluntarias. El tronco dominante de la Previsión Social son las pensiones de empleo. Pero, hasta ahora, el acceso a estas estaba limitado a salarios y edades por encima de un mínimo, lo que excluía a trabajadores jóvenes, a tiempo parcial o con salarios reducidos, circunstancias que suelen coincidir en muchos trabajadores jóvenes.

leer más
Gráfico LoRIS III: ¿Realmente nos importan los jóvenes?

Gráfico LoRIS III: ¿Realmente nos importan los jóvenes?

En primer lugar, según los datos de riqueza neta media, en euros de 2017, para los mismos grupos de edad y el mismo periodo, observamos que hay dos grupos claramente separados y definidos: cabezas de familia mayores de 55 años y menores de 55. Para el primer grupo se ha dado un incremento de su riqueza neta media evidente en apenas tres lustros atravesados por la dura crisis financiera, mientras que para el segundo grupo encontramos un descenso del mismo indicador y especialmente acusado en los hogares encabezados por personas menores de 35 años.

leer más

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ENTRADAS ANTERIORES

LoRIS ADVISOR

Descubre el “consejo previsional del mes” elaborado por nuestros profesionales

No nos anclemos a 2.000 euros

Como es sabido por los seguidores de nuestro blog, en una entrada anterior realizamos una estimación sobre el impacto que tendrá sobre las aportaciones en el ejercicio 2021 la entrada en vigor de la ley 11/2020, en la que se redujo el límite de las aportaciones...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

¿Cuántos baby-boomers hay?

Tradicionalmente, en los campos de la demografía y la sociología, en España, se ha adoptado el criterio de que pertenecían a la “generación” del baby-boom todas las personas nacidas en los años en los que el número de nacimientos superaba...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

Grecia y las pensiones

Entre 2000 y 2010 el gasto en pensiones sobre el PIB en Grecia pasó del 11 % a casi el 15%. En 2015, se situaba en el 17,57% del PIB. Entre 2010, año de la firma del Memorandum of Understanding que desencadenó la intervención de la UE al país Heleno, y 2015, el PIB en...