El Blog y Artículos de LoRIS

En este Blog se publicarán entradas de cierta extensión y desarrollo sobre los principales temas previsionales y económicos o financieros afines al ámbito previsional con la idea de que aporten al lector elementos y claves para seguir los debates actuales en aquellas materias, tanto para el caso de España como de la experiencia internacional. Estas entradas reflejarán la opinión exclusiva de sus autores cuando lleven firma, por lo general, invitada, circunstancia que se indicará en cada entrada que corresponda.

Últimos destacados

La Previsión Social Complementaria y el Pacto de rentas contra la inflación

La inflación está siendo un gran problema económico en multitud de países. Es susceptible de hacer entrar en recesión a las grandes economías mundiales y, de desencadenarse efectos de “segunda ronda”, aquellos que se producen cuando los agentes que sufren la inflación tratan de repercutirla plenamente en los precios que fijan o los salarios (u otros tipos de rentas) que negocian, acabaría produciéndose una espiral inflacionista aún más devastadora.  

leer más
Los Planes Simplificados.                                                     Una oportunidad para la Previsión Social Complementaria

Los Planes Simplificados. Una oportunidad para la Previsión Social Complementaria

La Ley 12/2022 de 30 de junio de 2022 regula dos nuevas figuras previsionales diseñadas para dinamizar la languideciente Previsión Social Complementaria (PSC) española: (i) los Fondos Públicos de Pensiones de Empleo Abiertos (FPA) y (ii) los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PES). 

Los FPA serán promovidos por la Seguridad Social y gestionados de manera externalizada competitiva por entidades privadas autorizadas para esta actividad. A ellos se adscribirá cualquier plan de pensiones de empleo que lo desee, incluidos los PES.  

Los PES, de marco convenial, serán promovidos por empresas, asociaciones empresariales, asociaciones de trabajadores autónomos, colegios profesionales, mutualidades de previsión social y EPSV. Estos planes podrán adscribirse al fondo de pensiones que deseen sus promotores, incluidos los FPA.  

leer más
Pensiones indexadas contra la inflación II

Pensiones indexadas contra la inflación II

La industria previsional, tanto en países avanzados como emergentes, ofrece una amplísima gama de soluciones para la jubilación y contingencias afines, con una larga tradición de servicio en mercados muy desarrollados desde hace décadas cuando no siglos. Los productos de rentas vitalicias, que no son precisamente los más populares, aunque sean “la” solución técnica contra el riesgo de longevidad, llevan décadas ofertándose. En los EE. UU. y en el Reino Unido especialmente. 

En la entrada de la semana pasada lanzábamos una propuesta para indexar las pensiones de la Seguridad Social (Pilar I) con la inflación. Entiéndasenos bien, las pensiones de la Seguridad Social ya tienen una garantía normativa para su revalorización con la inflación pasada desde que en diciembre de 2021 se aprobó la Ley 21/2021. Pero esta es una garantía normativa y ya se ha visto cómo un gobierno cualquiera, con los apoyos suficientes, puede derogar las garantías normativas.  

leer más
Pensiones indexadas contra la inflación I

Pensiones indexadas contra la inflación I

La inflación afecta a las rentas fijas periódicas disminuyendo su poder adquisitivo. Entre estas rentas se encuentran las pensiones y los alquileres. Si la Seguridad Social quiere proteger a los pensionistas contra la inflación, algo deseable, debe incurrir en un coste que puede llegar a ser enorme.  

Si no les protege, el coste lo sufren los pensionistas en forma de una erosión continua del poder adquisitivo de sus prestaciones, año a año. Con una inflación regular del 3%, una pensión inicial de 1.400 euros al mes quedaría reducida a un valor real de 753 euros al cabo de unos 22 años, que es la esperanza de vida (unisex) de un trabajador/trabajadora que se jubilase a los 65 años. Una pérdida de poder adquisitivo, que se produce de manera gradual y creciente en cada pago mensual y que al final de este periodo, en la paga del último mes asciende a un 46,25% menos. 

leer más
En España ya tenemos el sobre naranja de las pensiones y no nos hemos enterado todavía

En España ya tenemos el sobre naranja de las pensiones y no nos hemos enterado todavía

Es decir, en España lo que tenemos es un “simulador naranja” de las pensiones, que podría lograr resultados similares a “un sobre naranja” si todos ponemos de nuestra parte. 

Los que nos dedicamos a la industria del ahorro previsional, hablamos mucho de que en España los trabajadores no reciben información sobre su expectativa de pensión pública, sus derechos pensionables, su edad y fecha estimada de jubilación, y sobre otros aspectos relativos a la misma. Se ha venido reclamando esta última década, que la Seguridad Social debería haber cumplido con ese compromiso informativo que se recogió por ley en la reforma de las pensiones de 2011. 

leer más
Gráfico LoRIS VIII: El deseo y la realidad

Gráfico LoRIS VIII: El deseo y la realidad

El gráfico muestra la evolución, tomando como base 100 el año 2008, de las variables dependientes del BOE, en mayor o menor medida (líneas blancas); dicho de otra manera, de decisiones políticas ligadas a los deseos, como determinar por norma el Salario Mínimo Interprofesional y las Pensiones Medias (revalorización, normas de cálculo de la primera pensión…). Por el contrario, es la realidad del mercado y no el voluntarismo el que fija el salario medio de los asalariados, representados en el gráfico por la línea roja. 

leer más

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ENTRADAS ANTERIORES

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

La receta perfecta para el fracaso previsional en España

En 2012, los Premios Nobel Banerjee y Dufflo’s enunciaron su receta de las “tres Íes” como la mezcla infalible de condiciones para que algo salga mal: Ideología, Ignorancia e Inercia.   Todos tenemos ideología, de alguna forma u otra, pero igual que no...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

El futuro de las pensiones en LATAM

El pasado lunes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile [sic] aprobó la quinta retirada de fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en lo que va del periodo de pandemia (según comenta la cadena T13). Esta retirada no figuraba en el...