Monetización de la vivienda y pensiones de jubilación (V)

La necesidad del ahorro para la jubilación 

En las entradas anteriores hemos concluido que los hogares españoles detentan un volumen de ahorro que, en proporción a su renta, se sitúa en niveles elevados, desde luego en el marco europeo. La tasa de riqueza así calculada arroja un valor de 8,7 veces la renta del hogar para España mientras que para la Eurozona esta tasa se sitúa en 6,8 veces, lo que sitúa a dicha tasa de ahorro como la más elevada de los grandes países del euro y, de hecho, de toda la UE. 

También se ha enfatizado el que esta riqueza está fundamentalmente constituida por activos inmobiliarios cuyo valor representa el 69,42% de dicha riqueza, mientras que el ahorro para la jubilación apenas cuenta por un 2,86% de la riqueza. Con este ahorro para la jubilación, un escenario en el que todos los trabajadores pudiesen disfrutar de una renta complementaria para su jubilación de cierta entidad (unos cientos de euros al mes, de forma vitalicia) se convierte en algo imposible a corto y medio plazo y se requeriría un importante cambio cultural en la forma de ahorro para que, tras unas décadas, pudiera darse la acumulación necesaria. 

En concreto, veíamos también en una de las anteriores entradas que un escenario equivalente llevaría el ahorro acumulado en forma de planes de pensiones y seguros de jubilación a cotas del 75% del PIB, cuando hoy apenas se sitúa en un 25%.  

En esta serie de entradas hemos fundamentado la necesidad de estimular el ahorro previsional en España sobre varios motivos. Un primer y natural motivo es la constatación de que las pensiones de la Seguridad Social, en el mejor de los casos, no acaban de ser suficientes para importantes colectivos de actuales pensionistas ni lo serán para los futuros.  

Esto, sin necesidad de imaginar escenarios de recortes en dichas pensiones. Escenarios problemáticos en cualquier caso y que, esgrimidos para impulsar soluciones que puede que no sean mejores que las de las pensiones públicas, rechazamos de plano. Los complementos de pensión son necesarios ya y por sus propios méritos.  

Pero también debe recomendarse desde las instituciones el ahorro para la jubilación, sobre otras formas de ahorro (depósitos o fondos de inversión), por su estabilidad a largo plazo, lo que constituye una fuente de financiación para el crecimiento y el progreso de la economía y la sociedad. 

La monetización inevitable 

¿Cómo hacer surgir, de la “noche a la mañana”, los recursos necesarios para que lo antes posible los pensionistas y trabajadores españoles puedan disponer y/o constituir esos complementos de su pensión a los que aludíamos? La respuesta no puede ser otra que monetizando la vivienda.  

Fíjense bien, aludimos a “pensionistas y trabajadores”, ya. Millones de pensionistas españoles han ahorrado para su jubilación a través de planes y seguros de jubilación, pero lo han hecho en muy escasa medida y las prestaciones que han retirado de este modesto esfuerzo ni siquiera han dejado rastro en su balance de recursos mensuales, puesto que se han disfrutado en forma de capital, no de renta, y se han destinado a gastos puntuales, ortodoncias, pago de deudas, viajes o arreglos en el hogar. Las huchas acumuladas han sido escasas y apenas unos pocos cientos de miles de beneficiarios están percibiendo hoy rentas vitalicias o financieras derivadas de sus planes y seguros de jubilación, y den escaso importe. 

Los recursos para los complementos de pensiones ya o en los próximos años solo pueden proceder de una transformación casi alquímica de los ladrillos que poseen pensionistas y trabajadores en flujos de rentas de jubilación. En esto consiste la monetización previsional del activo inmobiliario. Afortunadamente, en ausencia de ahorro previsional propiamente dicho, se dispone en nuestro país de un volumen masivo de riqueza en forma de vivienda que puede movilizarse en beneficio de sus propietarios para mejorar su calidad de vida durante la jubilación. 

Hasta cierto punto, es inevitable que esta monetización se realice, al menos para las cohortes de pensionistas y trabajadores actuales (los baby-boomers entre estos últimos) que no han ahorrado para su jubilación. En tanto, con el paso del tiempo, los trabajadores más jóvenes entran en la lógica del ahorro previsional masivo, como no lo hicieron sus padres.  

Un impulso al ahorro previsional y al crecimiento 

Creemos que ha llegado el momento de ordenar las prioridades del ahorro en nuestro país. La monetización previsional de las viviendas de los hogares españoles facilitaría la transición hacia este proceso de reordenación del ahorro.  

En primer lugar, resolvería de manera inmediata el problema de la provisión de complementos de pensión a muchos pensionistas actuales y a los trabajadores que se encuentran a unos años de su jubilación y carecen de margen para constituir verdaderos ahorros previsionales. Por otra parte, crearía un cauce para que muchas viviendas, hoy escasamente productivas, acabaran nutriendo un mercado de vivienda en alquiler que beneficiaría fundamentalmente a los trabajadores jóvenes.  

Por último, a consecuencia de esto, crearía las bases para que esos mismos jóvenes pudiesen constituir sus hogares sin la presión de adquirir viviendas, que alquilarían de manera mucho más asequible, pudiendo realizar ahorro previsional propiamente dicho para la consecución de ese escenario de rentas complementarias de jubilación al que se aludía anteriormente. 

¿Hay alternativas a la monetización del activo inmobiliario? Conviene hacerse esta pregunta por dos razones al menos. Primero, porque en las carteras de activos de los hogares hay otros activos, además de la vivienda y el ahorro para la jubilación. Estas dos formas de ahorro acaparan el 72,28% de la riqueza posee el hogar medio. El 27,73% restante está compuesto por depósitos (un 8,61%), activos asociados a negocios (un 8,04%) y otros activos financieros y reales diversos (el 9,01%). Y segundo, porque el uso pensionario de ahorros no destinados a la jubilación apenas conlleva costes de transacción, que son mayores cuanto hay que convertir ladrillos en flujos de renta.  

Resulta que ninguno de esos otros activos es suficiente para este propósito, por separado desde luego, y apenas en su conjunto. Además de que no están tan repartidos entre todos los hogares como la vivienda. La hucha media que se ha estimado para afrontar complementos dignos de pensión es de unos 85 mil euros. Este importe representa el 27,58% de la riqueza bruta del hogar representativo, aproximadamente el peso de los activos que no son ni vivienda ni ahorro para la jubilación, y el 30,44% si se incluye este último. Pocos hogares podrían prescindir por entero de sus depósitos, acciones o activos productivos al tiempo que constituyen esos ahorros para su jubilación.  

El activo inmobiliario, pues, es una opción en la que concentrar el interés, el análisis y la búsqueda de oportunidades para los propietarios y los agentes de mercado en los próximos años. ¿Cómo se organiza en la actualidad el mercado de productos para la monetización previsional de la vivienda? 

(Continuará…) 

Entradas anteriores 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

El consejo previsional que nos gustaría poder darle

La propuesta de reforma de las pensiones actualmente en discusión en el diálogo social, y a la que ya nos hemos referido en otras entradas de este blog (aquí y aquí), admite también que se abra la línea de un “consultorio previsional”: ¿qué hago, Dr Ötker?  Hay...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

¿Es siempre negativa la escasez? 

Todo, o prácticamente todo, en la vida tiene un anverso y un reverso, y la escasez no es menos.  Un recurso cuando es escaso se valora muchísimo y es un aliciente a ser más productivos para utilizarlo de forma eficiente. Nos hará mejores y nos estimulará a buscar...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

Pensiones para todos

Innovaciones que superan las barreras del mercado Recientemente se presentó en Washington DC, en un evento conjunto del Global Pensions Programme del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PinBox Solutions un importante volumen cuyos capítulos se referían a...