Innovaciones que superan las barreras del mercado
Recientemente se presentó en Washington DC, en un evento conjunto del Global Pensions Programme del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PinBox Solutions un importante volumen cuyos capítulos se referían a innovadores desarrollos pensionarios en el mundo con el foco puesto en Latinoamérica. David Tuesta, presidente de PinBox Latinoamérica, presenta en este vídeo su contenido.
Se trata de explicar novedosas soluciones para trabajadores regulares e irregulares, o personas con dificultades para crear carreras contributivas suficientes. La mitad de la población activa en Latinoamérica no está cubierta mor ningún sistema de pensiones, público o privado. Los modelos que emergen consisten básicamente en ahorro asequible para la jubilación encaminado mediante tecnología, reglas conductuales y smartphones hacia vehículos previsionales seguros.
Entre los capítulos del libro Pensiones Para Todos se encuentran soluciones como los “bonos-pensión”, impulsados desde hace mucho tiempo por los profesores Robert C. Merton (premio Nobel de economía 1997) y Arun Muralidhar, también denominados SeLFIES. Hace unos días, precisamente, Arun Muralidhar exponía estas ideas en España en sendos seminarios en el Banco de España y en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La visita de Arun a Madrid fue posible gracias a la colaboración de LoRIS, por lo que nos sentimos muy orgullosos y afortunados.
Una resumida explicación sobre los bonos-pensión puede encontrarse en esta tribuna, publicada en ABC el martes 27 de junio, a cargo de Arun Muralidhar y José A. Herce, socio fundador de LoRIS. Estos bonos-pensión, con diferentes denominaciones, se han implantado ya en Brasil (Renda+) y están en vías de implantación en Colombia (COMBOS). El libro Pensiones para Todos recoge sendos artículos sobre ellos a cargo de sus promotores locales. Se trata, de manera muy resumida, de un excelente producto para cubrir de manera eficiente el riesgo de longevidad a base de acumular bonos muy asequibles que pagan su cupón en forma de rentas cuasi-vitalicias seguras, regulares y protegidas contra la inflación, desde el momento de la jubilación hasta que el ahorrador llega a su esperanza de vida, momento en el que se puede adquirir una renta vitalicia pura usando parte del nominal de los bonos.
También recoge el libro de PinBox Solutions un artículo autorado por José Luis Orós, CEO de Pensumo, y José A. Herce, en el que se describe con detalle cómo funcionan las “pensiones por consumo” que la startup está desarrollando para su inminente presentación en España. Ibercaja es el socio mayoritario de la nueva Pensumo.
Las “nuevas pensiones” permiten que todo el mundo obtenga complementos de pensión, cada vez más necesarios, independientemente de su estatus laboral y/o socioeconómico. Gracias a PinBox, por ejemplo, millones de personas desfavorecidas en La India están ya obteniendo modestas pensiones en su vejez y lo conseguirán también millones de personas en Latinoamérica. Gracias a Pensumo, personas que nunca hubieran imaginado acabar ahorrando para su jubilación, podrán hacerlo de manera indolora, casi sin enterarse. Gracias a los bonos-pensión, en Brasil, Colombia y quizá en España, Italia u otros países europeos, muchas personas podrán planificar sus complementos de pensión respaldados por bonos soberanos de calidad y contribuir también al desarrollo económico de sus países.
En todo el mundo son cada vez más necesarios los complementos de pensiones, por muy bien que lo hagan los sistemas públicos de Seguridad Social. El avance de la esperanza de vida y el disfrute de condiciones cada vez mejores de salud a edades avanzadas, o la necesidad de recursos adicionales ante condiciones adversas sobrevenidas, aconsejan a muchas personas el recurso a rutinas de ahorro avanzadas, eficaces y eficientes.