El consejo previsional que nos gustaría poder darle

La propuesta de reforma de las pensiones actualmente en discusión en el diálogo social, y a la que ya nos hemos referido en otras entradas de este blog (aquí y aquí), admite también que se abra la línea de un “consultorio previsional”: ¿qué hago, Dr Ötker? 

Hay muchas preguntas que surgen del Proyecto de RDL ahora a debate social. Para empezar, si estuviese ya aprobado, surgiría la pregunta ¿me quedo con los últimos 25 años o paso a los 29 últimos descartando los 24 peores meses? Si para el trabajador medio ya era mission impossible confeccionar su hoja de cálculo previa a la jubilación, ahora aparece este nuevo rompecabezas.  

Respuesta: elija lo que mejor le venga, haciéndose ayudar de su cuñado en una BBC (boda, bautizo o comunión). Sepa, no obstante, que con estas opciones nunca saldrá perdiendo respecto a la situación actual y puede que gane; y que, si Vd. gana, el sistema será menos sostenible, aunque sea marginalmente. 

Ironías aparte, y no nos gusta ser irónicos, nos gustaría poder aconsejarle que cotice todo lo que pueda a la Seguridad Social. Con buenas y largas carreras de cotización al sistema público de pensiones, para la mayoría de los trabajadores, se obtienen muy buenas pensiones. Mejores cuanto menores son los salarios, gracias a los complementos a mínimos. Los trabajadores con salarios cercanos a la base máxima de cotización, por el contrario, ven cómo la pensión máxima es cada vez menor respecto a la base máxima de cotización. No llamaríamos a esto contributividad. 

Si llevamos el sistema a cotas imposibles de financiar sin provocar distorsiones más costosas y ello requiriese posteriormente una intervención a la griega (vea esto) o a la portuguesa, nuestro consejo sería muy diferente de si estuviésemos ante un sistema saneado y solvente a futuro.  

Francamente, nos gustaría poder decirle que cotice todo lo que pueda a la Seguridad Social. No obstante, se lo vamos a decir.  

Cotice todo lo que pueda a la Seguridad Social. Esta lo necesita, el país lo necesita y Vd. también lo necesita. Confíe en que, de una u otra manera, la sensatez volverá a los gestores del sistema, sean quienes sean estos. Tarde o temprano, aquella será solvente y, en vez de ser un freno al desarrollo y el bienestar, será un acicate de estos. Esperamos verlo y que Vd. lo vea. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

¿Es siempre negativa la escasez? 

Todo, o prácticamente todo, en la vida tiene un anverso y un reverso, y la escasez no es menos.  Un recurso cuando es escaso se valora muchísimo y es un aliciente a ser más productivos para utilizarlo de forma eficiente. Nos hará mejores y nos estimulará a buscar...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

Pensiones para todos

Innovaciones que superan las barreras del mercado Recientemente se presentó en Washington DC, en un evento conjunto del Global Pensions Programme del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PinBox Solutions un importante volumen cuyos capítulos se referían a...