La población china en la actualidad supera los 1,4 millardos de habitantes. Las edades laborales en ese país se sitúan entre los 15 y los 59 años, ya que la edad legal de jubilación es de 60 años para los hombres y de 55 años para las mujeres. La población en edad de trabajar es de 916 millones y la población activa de 811 millones.
China tiene un sistema de Seguridad Social (Pilar I) que cubre, aunque de forma diferente, a la totalidad de la población urbana (64%) y rural (36%). Para los trabajadores urbanos, la Seguridad Social tiene un Régimen General de reparto financiado con una tasa de cotización patronal del 20% del salario pensionable y un Régimen Individual de capitalización financiado con una cuota a cargo del asalariado del 8% del salario pensionable. Los trabajadores autónomos también están cubiertos por el Régimen General. También existe, para los trabajadores urbanos, un Pilar II voluntario y de promoción empresarial (matching contributions y contribuciones voluntarias adicionales de los trabajadores).
El 1 de junio, el gobierno chino lanzó un proyecto piloto para crear un Pilar III con el objeto de promover un verdadero sistema mixto de tres pilares incidiendo concretamente en los trabajadores del sector informal. El proyecto se desarrolla inicialmente en la provincia de Zhejiang (al este del país) y en la municipalidad de Chongqing (suroeste) y consiste en la selección de seis compañías aseguradoras de referencia a las que se les ha pedido la promoción de una cuenta individual de capitalización y aportación definida que tenga las siguientes características: (i) adscripción ágil y sencilla para los trabajadores, (ii) esquema de aportaciones flexible y (iii) rendimientos estables que permitan una capitalización progresiva.
Con este proyecto piloto, de un año de duración, de momento, la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros, el regulador del nuevo sistema pretende impulsar el ahorro previsional ocupacional y personal en el país tras un intento anterior que no ha sido muy satisfactorio. El ahorro previsional chino (Pilares II y III) en la actualidad asciende a unos 8 billones de Yuanes (1 billón de euros), equivalentes al 8,4% del PIB, a pesar de que el 75% de la población activa pertenece a algún esquema del Pilar II.