El Mundo de las Pensiones

La jubilación anticipada a la italiana y la ‘Quota 100’

Entre 1992 y 2004 se sucedieron en Italia cinco reformas de las pensiones, de las que únicamente la Reforma Dini (denominada así por Lamberto Dini, primer ministro de 1995 a 1996) ha sido estructural. En 2005, Italia introdujo un sistema de Cuentas Nocionales de Seguridad Social, gracias al cual sus perspectivas de sostenibilidad a largo plazo son positivas, ya que las cuentas nocionales hacen a un sistema de reparto de Seguridad Social sostenible a medio y largo plazo, puesto que adecúan las pensiones a una fórmula de aportación definida (como en el sistema de capitalización), pero manteniendo el sistema de reparto. Italia fue uno de los primeros países europeos en seguir la estela de la exitosa reforma adoptada en Suecia a finales del siglo pasado.

El futuro de las pensiones en LATAM

El pasado lunes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile [sic] aprobó la quinta retirada de fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en lo que va del periodo de pandemia (según comenta la cadena T13). Esta retirada no figuraba en el programa de gobierno del Presidente Boric ni contaba con la aprobación del propio gobierno, pero una coalición de partidos logró sacar la aprobación adelante con amplia mayoría. Los retiros previos liquidaron el equivalente a 39,4 billones de pesos chilenos (unos 50 millardos de dólares, y el 20% del PIB chileno actual). Si finalmente sale a delante la tramitación de esta quinta retirada, desaparecería el 10% de los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos (otros 14,5 billones de pesos), que hoy equivalen a unos 145,15 billones de pesos (unos 184 millardos de dólares y el 73,6% del PIB chileno actual).  

Historia de dos países: vivienda o pensiones complementarias

Cada sociedad elige, en cierto modo, su destino previsional. Una reciente información de Pension Policy International (https://www.pensionpolicyinternational.com/uk-pensions-largest-component-of-household-wealth-ons/) da cuenta de cómo los datos recién publicados por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido revelan que el 42% de los hogares ingleses está constituido por ahorros a largo plazo para la jubilación en vehículos de Pilar II y Pilar III, lo que los hace el componente dominante de su riqueza.

Grecia y las pensiones

Antes de las reformas de las pensiones del periodo 2010-2012, forzadas por la intervención, las pensiones griegas de jubilación eran unas de las más generosas del mundo, medidas tanto por el retorno implícito que proporcionaban sobre las cotizaciones realizadas como por la Tasa de Sustitución de la primera pensión sobre el último salario. Todavía, en 2013, la tasa de sustitución griega era la más elevada de la Eurozona, alcanzando un 81% cuando en aquella era algo inferior al 50%. En 2017, tras una nueva serie de reformas obligadas por los términos del rescate, y porque las anteriores no estaban bien concebidas ni bien implementadas, la Tasa de Sustitución había descendido al 70%.  

Pensiones de empleo para todos los trabajadores

Noruega modifica su sistema de pensiones ocupacionales para hacerlo más popular

En Noruega, el Sistema general de pensiones consiste en (i) el sistema de Seguridad Social (con dos patas: una pensión básica universal y una pensión complementaria basada en Cuentas Nocionales para todos los trabajadores), (ii) pensiones de empleo obligatorias para asalariados públicos y privados de aportación definida y (iii) pensiones personales voluntarias. El tronco dominante de la Previsión Social son las pensiones de empleo. Pero, hasta ahora, el acceso a estas estaba limitado a salarios y edades por encima de un mínimo, lo que excluía a trabajadores jóvenes, a tiempo parcial o con salarios reducidos, circunstancias que suelen coincidir en muchos trabajadores jóvenes.

China promueve el Pilar III previsional

China tiene un sistema de Seguridad Social (Pilar I) que cubre, aunque de forma diferente, a la totalidad de la población urbana (64%) y rural (36%). También existe, para los trabajadores urbanos, un Pilar II voluntario y de promoción empresarial. El 1 de junio, el gobierno chino lanzó un proyecto piloto para crear un Pilar III con el objeto de promover un verdadero sistema mixto de tres pilares incidiendo concretamente en los trabajadores del sector informal.

La reforma francesa de las pensiones

Durante su campaña a la presidencia de la republica, en 2017, Emmanuel Macron comprometió una reforma de las pensiones de calado en pos «d’un système universel des retraites où un euro cotisé donne les mêmes droits, quel que soit le moment où il a été versé, quel que soit le statut de celui qui a cotisé» (un sistema universal de pensiones en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos, cualquiera que sea el momento en el que se ha pagado y cualquiera que sea el estatus de quien lo haya pagado).

Andorra trabaja por su futuro previsional

La Seguridad Social es una institución universal. Es, seguramente, después de un Banco Central, una de las instituciones más importantes en cualquier país. Y, no por casualidad, afronta retos muy parecidos, aunque cada país es un mundo en sí mismo en esta materia...

El big-bang de las pensiones en los Países Bajos

Los Países Bajos tienen uno de los sistemas de pensiones más amplios del mundo. El trabajador medio, en el momento de su jubilación, recibe una pensión total mixta algo superior al salario que deja de percibir. La Seguridad Social aporta una pensión equivalente al 30%...