Temporales y contingentes, ¿pero necesarios?

Relax, aunque no demos abasto. Este rincón de nuestro blog está dedicado a introducir temas de manera desenfadada, tranquila. A ser un remanso de tranquilidad mental. A ver las cosas con la parsimonia que amerita y a la vez necesita la evocación de una sala de descanso, aunque sea virtual.  

¿Recuerdan la inolvidable cinta de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco” (1989)? Un guion trufado de frases profundas, incoherentes y provocadoras. En el fondo intrascendentes, como dichas para mientras se degusta un buen café. Una de ellas era “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”, y se acabó. 

Pues bien, ya tenemos en nuestro panorama previsional, incipientemente dibujado, un mecanismo contingente y temporal de ajuste de alguno de los muchos desequilibrios que amenazan a las cuentas de las pensiones. El ministro Escrivá lo desveló en una comparecencia oficial el pasado martes anunciando por primera vez el esperado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). 

Su temporalidad radica en que estaría operativo durante la década que va de 2023 a 2032, bien medida, por cierto, que a muchos se les pasa por alto que entre, por ejemplo, 2023 y 2033 pasan once años. Su contingencia, por su parte, radica en que solo intervendría si hubiese desviaciones en el gasto en pensiones durante los años que dure la transición de los baby boomers hacia su completa jubilación, lo que puede durar más de dos décadas a contar desde ahora mismo y arrastrar un exceso de gasto hasta que el grueso de esas cohortes (nacidas entre 1958 y 1977) hayan desaparecido por completo, que vaya Vd. a saber cuantos lustros más pueda llevar, visto el curso de la esperanza de vida. 

El MEI que ha de lograr la financiación de estas desviaciones, de producirse (de ahí la contingencia) consiste en un recargo de 0,5 puntos porcentuales al tipo de cotización por contingencias comunes de la Seguridad Social (el 28,3%) lo que, suponiendo una masa de salarios brutos (sin incluir las cotizaciones sociales) de unos 400 millardos de euros supondría una recaudación de 2 millardos, durante cada uno de los diez años previstos. Estos importes irían al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, de no llegarse a utilizarlos, se devolverían a los empleadores y trabajadores. 

Obviamente, pero nos lo tendrían que asegurar, este recargo no causará mayores derechos por pensión, afortunadamente, ya que si no sería como hacer un pan con cruasanes dado que cada euro de cotizaciones compra más de euro y medio de pensiones. Aunque no queremos dar ideas, debe tenerse en cuenta que la fórmula de pensiones española es tan increíble que aunque aumente el tipo de cotización la pensión que sale de ella sigue siendo la misma (piensen, pero relax, aunque no demos abasto). 

Vayan apurando el café, y no se preocupen de las muchas preguntas que surgen. Por ejemplo, ¿dónde radica la equidad intergeneracional si muchos baby boomers van a pagar este recargo? ¿de qué desviaciones hablamos, exactamente? ¿por qué no se cubre ese fondo con las desviaciones del gasto generadas por una inflación negativa, cuando surja? ¿bastarán esos fondos para estabilizar el sistema? ¿cómo estamos seguros de que la promesa de retrocesión en caso de no contingencia se va a producir? 

Y una última pregunta, “contingentes y temporales”, pero… ¿necesarios? 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere recibir por correo aviso de los nuevos artículos en el Blog de LoRIS?

ÚLTIMAS ENTRADAS

LoRIS ADVISOR

Descubre el «consejo previsional del mes» elaborado por nuestros profesionales

El consejo previsional que nos gustaría poder darle

La propuesta de reforma de las pensiones actualmente en discusión en el diálogo social, y a la que ya nos hemos referido en otras entradas de este blog (aquí y aquí), admite también que se abra la línea de un “consultorio previsional”: ¿qué hago, Dr Ötker?  Hay...

PAUSA-CAFÉ

Mientras te tomas un respiro o un café, te explicamos algunos conceptos básicos de la “industria de las pensiones”

¿Es siempre negativa la escasez? 

Todo, o prácticamente todo, en la vida tiene un anverso y un reverso, y la escasez no es menos.  Un recurso cuando es escaso se valora muchísimo y es un aliciente a ser más productivos para utilizarlo de forma eficiente. Nos hará mejores y nos estimulará a buscar...

A WORLD OF PENSIONS

EL MUNDO DE LAS PENSIONES

En esta sección se contienen breves análisis de las principales reformas previsionales en el mundo.

Pensiones para todos

Innovaciones que superan las barreras del mercado Recientemente se presentó en Washington DC, en un evento conjunto del Global Pensions Programme del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PinBox Solutions un importante volumen cuyos capítulos se referían a...