El gráfico muestra la evolución, tomando como base 100 el año 2008, de las variables dependientes del BOE, en mayor o menor medida (líneas blancas); dicho de otra manera, de decisiones políticas ligadas a los deseos, como determinar por norma el Salario Mínimo Interprofesional y las Pensiones Medias (revalorización, normas de cálculo de la primera pensión…). Por el contrario, es la realidad del mercado y no el voluntarismo el que fija el salario medio de los asalariados, representados en el gráfico por la línea roja.
Los índices en 2021 son bien elocuentes. Los valores absolutos de estos tres indicadores tampoco dejan lugar a dudas. En 2008, la ratio entre el Salario Mínimo y el Salario Medio era del 38,4%, la de la Pensión Media total sobre el Salario Medio del 52,6%, la de la Pensión Media del Régimen General sobre el Salario Medio del 65,9% y la de la Pensión Media de los autónomos sobre el Salario Mínimo del 93,2%. Pues bien, todas estas ratios han dado un gran vuelco en 2021, pasando a ser, respectivamente, del 54,2%, el 67,3%, el 75,4% y el 82,51.
Estos Datos son muy ilustrativos del choque entre la realidad y el deseo. También representan cambios en los incentivos a trabajar y/o a jubilarse, que tendrán su reflejo en el desempeño del mercado de trabajo y en la forma en que trabajadores y empleadores manejan sus opciones en el futuro inmediato. Porque no son cambios menores.
Gráfico LoRIS I: ¿Hay vida por debajo de los 2.000 euros?
Gráfico LoRIS II: toda una vida de trabajo… con (grandes) diferencias
Gráfico LoRIS III: ¿Realmente nos importan los jóvenes?
Gráfico LoRIS IV: Balance de cotizaciones y prestaciones de jubilación por Comunidades Autónomas
Gráfico LoRIS VI: ¿Cuán generoso es el sistema público de pensiones en España?
Gráfico LoRIS VII: La vivienda principal en las familias españolas