Según los datos de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) elaborados por el banco de España en el marco del BCE cada tres años, para el período 2011-2017 obtenemos una serie de resultados de la tenencia de vivienda principal en España, concretamente el porcentaje de hogares que la poseen y el valor de mercado mediano.
Los gráficos representados se pueden encontrar, junto con otros datos e indicadores sobre la situación del mercado de vivienda en España, en el libro “Un país para mayores: mayores y seguros en el siglo XXI”, editado por el Instituto Santalucía, coordinado por José Antonio Herce y en el que LoRIS ha elaborado el capítulo 7 “Monetización previsional de la vivienda”.
Uno de los rasgos mejor conocidos en este ámbito es el elevado porcentaje de hogares españoles que poseen la vivienda en la que viven (vivienda principal): el 76% en la oleada de 2017 de la EFF. Entre los hogares encabezados por personas de 55 años y más, esta proporción se eleva al 83%. Pero esta oleada revela una tendencia que ya se acusaba en la de 2014: los hogares encabezados por personas menores de 35 años. En concreto, “solo” el 41% de estos hogares poseen la vivienda en la que residen, frente a un 69% en 2011. En este vertiginoso desarrollo priman las razones económicas y culturales. Los jóvenes ni pueden permitirse ni quieren poseer viviendas, al menos en las proporciones en las que lo hacían sus homólogos tan solo una década antes. La investigación a fondo de estas razones y los resultados de posteriores oleadas deberán establecer con precisión cual de ellas prevalece.
Este desarrollo hace aún más acuciante la necesidad de desarrollar un mercado mucho más amplio de vivienda en alquiler. Porque todavía alquilar es tan caro, o más, que comprar una vivienda. Lo que frena la emancipación de los jóvenes.
En el capítulo anteriormente citado se explora una solución a este problema, que además lo sería también al no menos acuciante problema de la provisión de complementos dignos de rentas de jubilación para los jubilados y trabajadores cercanos a la jubilación.
Gráfico LoRIS I: ¿Hay vida por debajo de los 2.000 euros?
Gráfico LoRIS II: toda una vida de trabajo… con (grandes) diferencias
Gráfico LoRIS III: ¿Realmente nos importan los jóvenes?
Gráfico LoRIS IV: Balance de cotizaciones y prestaciones de jubilación por Comunidades Autónomas
Gráfico LoRIS VI: ¿Cuán generoso es el sistema público de pensiones en España?