En ocasiones, la vida política española entra en modo de “decisiones controvertidas”, desde luego en lo que a la Seguridad Social se refiere. Parece que el momento actual es de esta naturaleza. Como vimos en nuestra entrada anterior, la propuesta de repartir el incremento temporal de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes para recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, originalmente en 0,4 y 0,2 puntos porcentuales entre, respectivamente, empleador y trabajador, se ha quedado finalmente en 0,5 puntos y 0,1 puntos.
Con esta decisión controvertida se envía el mensaje, a los empresarios en general, y a la CEOE en particular, de que todo es susceptible de empeorar.
Según se aprecia en el gráfico, la recaudación en el conjunto de la Unión Europea (UE-19) por cotizaciones sociales a cargo del trabajador representa el 6,1% del PIB mientras que en España es del 3,2%, según Taxation Trends in the European Union publicado por la Comisión Europea y datos a 2018. Es decir, el importe total por cotizaciones sociales a cargo de los trabajadores está por debajo de la media europea y explica un 42% de la diferencia de ingresos públicos de España frente a los países de la zona euro según FEDEA.
Si esa diferencia de 2,9 puntos del PIB, en 2018, por las menores aportaciones de los trabajadores la convirtiéramos a euros, supondrían unos 35.000 millones, cantidad a la que tendrían que hacer frente todos los trabajadores españoles reduciendo su salario bruto (y por tanto el neto), para así igualarnos al nivel europeo del 6,1% sobre PIB.
No obstante, los datos anteriores contrastan con una aportación por cotizaciones sociales a cargo del empleador en España de tan solo 0,6 puntos de PIB por encima de la media de la zona euro, lo que nos lleva a la reflexión que evoca el título del gráfico.
¿Vamos en la dirección correcta respecto al reparto de las cotizaciones a la seguridad social? Parece que no cerramos las diferencias, más bien las ampliamos.
No te pierdas nuestras entradas anteriores:
Gráfico LoRIS I: ¿Hay vida por debajo de los 2.000 euros?
Gráfico LoRIS II: toda una vida de trabajo… con (grandes) diferencias
Gráfico LoRIS III: ¿Realmente nos importan los jóvenes?
Gráfico LoRIS IV: Balance de cotizaciones y prestaciones de jubilación por Comunidades Autónomas