LoRIS Advisor

La Previsión Social Complementaria y el Pacto de rentas contra la inflación

La inflación está siendo un gran problema económico en multitud de países. Es susceptible de hacer entrar en recesión a las grandes economías mundiales y, de desencadenarse efectos de “segunda ronda”, aquellos que se producen cuando los agentes que sufren la inflación tratan de repercutirla plenamente en los precios que fijan o los salarios (u otros tipos de rentas) que negocian, acabaría produciéndose una espiral inflacionista aún más devastadora.  

¿Por qué la subida de tipos de interés es tan peligrosa?

Como vimos en nuestra entrada previa en la que hacíamos referencia a la inflación, una de las consecuencias de ésta es la subida de tipos de interés nominales. La línea ascendente del tipo a 10 años americano, hoy con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 2,82%, ha sido constante desde el mínimo de hace 20 meses; el bono español a 10 años ha subido desde diciembre 2021 a abril 2022 desde el 0,3% al 1,8%.  

Y el mejor consejo previsional es… ¡la anticipación!

Y no sólo desde el punto de previsional, lo que, en el fondo, parece obvio, aunque no lo sea (prever es anticiparse): Anticiparse sería muy buen consejo también en el plano tanto personal como profesional.  

Anticiparse aporta numerosas ventajas. Por ejemplo, disponer del suficiente tiempo para pensar de forma calmada sin la presión de un plazo que se agota, evaluando el proceso e incluso ajustando o afinando las posibles decisiones que componen el camino hacia una decisión final. Y en el plano personal, por ejemplo, siempre es mucho más rentable haber preparado un viaje que no salir a la aventura sin haber hecho los mínimos preparativos: por dónde ir, si hay alguna gasolinera incluso tener a mano el número de asistencia un viaje seguro por si ocurre algo.  

No pierdas tu pensión

La Association of British Insurers (ABI) realizó un estudio en 2020 y encontró que, con motivo de los cambios de residencia, 1,6 millones de asegurados se habían “perdido” en los registros de sus asociados. En media, cada uno de ellos poseía una hucha previsional de 13.000 libras, lo que sumaba 19.400 millones2. Una suma fabulosa. 

Esperar y ver con confianza: los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados

Retengan estas siglas: “pe-pe-e-ese”. Significan Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES). Esta es la denominación oficial de una nueva estirpe de vehículos previsionales calificados fiscalmente que el gobierno desea impulsar. Se encuentran definidos en el borrador del Anteproyecto de Ley que modifica la Ley Reguladora de Planes y Fondos de Pensiones (LRPFP) que trascendió a los medios hace unos días. ¿Por qué ahora los PPES? 

No nos anclemos a 2.000 euros

Como es sabido por los seguidores de nuestro blog, en una entrada anterior realizamos una estimación sobre el impacto que tendrá sobre las aportaciones en el ejercicio 2021 la entrada en vigor de la ley 11/2020, en la que se redujo el límite de las aportaciones...

El mejor consejo previsional: jubílese más tarde

En el mundo de la planificación financiera para la jubilación se impone el enfoque del “Ciclo de Vida” es decir, la consideración explícita de un marco vital de planificación financiera en el que destaca el momento de la jubilación como un “momento bisagra”, un antes...

¿Debo seguir aportando a mi plan de pensiones individual?

Si lo previsto en el proyecto de ley tributaria que se está tramitando estos días en el Parlamento se acaba cumpliendo, los Planes de Pensiones del sistema individual y los demás productos previsionales asimilables a los anteriores dejarán de admitir una deducción en...