Pausa-Café

La inflación es para todos

Estamos viviendo en estos momentos una de las tasas de inflación más alta en décadas, un 10,5% en los últimos 12 meses -agosto 2021 a agosto 2022-, lo que supone un gran desafío para la economía y para el bienestar de todos los ciudadanos. 

La receta perfecta para el fracaso previsional en España

En 2012, los Premios Nobel Banerjee y Dufflo’s enunciaron su receta de las “tres Íes” como la mezcla infalible de condiciones para que algo salga mal: Ideología, Ignorancia e Inercia.  

Todos tenemos ideología, de alguna forma u otra, pero igual que no cocinamos o resolvemos un problema de álgebra aplicando nuestra ideología, tampoco deberíamos aplicarla apresuradamente, menos aún hasta el límite, en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo en el ámbito de la economía.  

Las malas soluciones previsionales

Mientras degustas ese café al que te invitamos desde nuestro blog, trata de enfocar la siguiente afirmación.  

Urge fomentar la natalidad si queremos que haya más trabajadores que coticen a la Seguridad Social para que esta pueda pagar las pensiones que tiene comprometidas. 

Quienes esto afirman, desde analistas hasta consejeros autonómicos pasando por líderes sindicales y empresariales, se basan en valoraciones de la situación de las pensiones que son muy superficiales.  

La inflación parte II

Ya se ha publicado el dato avanzado de inflación del mes de marzo, que la sitúa en un 9,8% interanual y en un 3,4%, en lo que va de año. Un nivel propio de los años 80. Aunque el origen de este incremento se debe a varios motivos previos, la guerra desatada por la invasión de Ucrania está haciendo mucho peores los efectos de aquellos que ya veníamos experimentando en los meses precedentes. Como ya apuntamos en una anterior entrada del blog, la inflación actúa como un impuesto al detraer poder adquisitivo de las rentas de los agentes económicos cuando estos las usan para adquirir bienes, servicios y activos cuyo precio ha aumentado.

La inflación es un impuesto inútil y contraproducente… también para las pensiones

Entre los economistas existe la convicción, plenamente fundada, de que la inflación es un impuesto. Lo es, en el sentido de que detrae poder adquisitivo de las rentas de quienes la sufren. No solo de las rentas, también reduce el valor patrimonial real de los activos y derechos de aquellos. Los impuestos que pagamos a la hacienda pública producen el mismo resultado, sean directos o indirectos, sobre la renta, el gasto o el patrimonio. Los impuestos excesivos son distorsionadores de las decisiones de asignación de recursos, la inflación excesiva también lo es, hasta el punto de matar el horizonte estratégico y de planificación de los agentes económicos. 

ET y la fiscalidad de las pensiones

¿Se acuerdan de ET, aquél animoso alienígena que suspiraba por volver a casa? Hemos llegado a pensar que si quería volver a su casa era para escapar del IRS estadounidense (el Internal Revenue Service, la AEAT americana).  

Pues bien, las siglas E y T, por separado, también se usan para identificar dos tratamientos básicos de nuestras rentas por parte del Fisco: E para exempt (exento del impuesto) y T para taxable (sujeto al impuesto). Más concretamente, se usan para, combinándolas, reflejar el tratamiento fiscal de las cotizaciones (o aportaciones) y las prestaciones de los esquemas de pensiones, teniendo en cuenta que las prestaciones de determinados esquemas pueden incorporar rendimientos y plusvalías de las aportaciones realizadas. 

Temporales y contingentes, ¿pero necesarios?

Relax, aunque no demos abasto. Este rincón de nuestro blog está dedicado a introducir temas de manera desenfadada, tranquila. A ser un remanso de tranquilidad mental. A ver las cosas con la parsimonia que amerita y a la vez necesita la evocación de una sala de descanso, aunque sea virtual.  

¿Recuerdan la inolvidable cinta de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco” (1989)? Un guion trufado de frases profundas, incoherentes y provocadoras. En el fondo intrascendentes, como dichas para mientras se degusta un buen café. Una de ellas era “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”, y se acabó. 

Pues bien, ya tenemos en nuestro panorama previsional, incipientemente dibujado, un mecanismo contingente y temporal de ajuste de alguno de los muchos desequilibrios que amenazan a las cuentas de las pensiones. El ministro Escrivá lo desveló en una comparecencia oficial el pasado martes anunciando por primera vez el esperado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). 

¿Cuántos baby-boomers hay?

Tradicionalmente, en los campos de la demografía y la sociología, en España, se ha adoptado el criterio de que pertenecían a la “generación” del baby-boom todas las personas nacidas en los años en los que el número de nacimientos superaba sistemáticamente, de manera consecutiva incluso, los 650 mil. Esto sucedió entre 1958 y 1977, en cuyo periodo se registraron exactamente 13.387.027 nacimientos, un promedio anual de 669.351 nacimientos.

¿Qué es la prejubilación?

Deberíamos ser todos muy conscientes de que el término «prejubilación» no es adecuado en ningún caso. Es decir, debería erradicarse porque induce a confusiones de manera creciente

El año en que los Planes de Pensiones individuales vivieron peligrosamente 

El nuevo trato fiscal a los vehículos previsionales del Pilar III es discriminatorio, pero la industria española de las pensiones debería abordar sin falta la extensión de este tipo de Previsión Social Complementaria logrando aumentar el número de partícipes y las aportaciones que estos realizan, muy inferiores al nuevo límite de 2.000 euros anuales.

¿Qué es la mutualización?

¿A qué nos referimos con mutualización? En los últimos meses y con cierta frecuencia, ha aparecido en la prensa la idea de “mutualizar la deuda europea"; además, los actuarios y los profesionales de los seguros utilizan este término muy a menudo. Pero, ¿qué...